domingo, 9 de noviembre de 2014

4.4 producto interno bruto y distribución del PIB

El producto interno bruto es un concepto muy utilizado por los economistas y analistas. Se refiere a la cantidad de bienes producidos dentro de las fronteras de un país en un período de tiempo determinado.
Se suele comparar el producto interno bruto de un país con otro, por ejemplo, el producto interno bruto de EEUU con el de China, o el producto interno bruto de un país en dos períodos de tiempo distintos, por ejemplo, el producto interno bruto de Alemania en el año 2010 y el producto interno bruto de Alemania en el año 2009.
Cuando el producto interno bruto aumenta, esto significa que ese país produjo mas cantidad de bienes y servicios, es decir, si todo lo demás se mantuvo constante (tecnología, productividad, etc.), aumenta la ocupación. Si también se mantuvieron constantes las exportaciones netas, también aumentará el consumo interno y/o la inversión interna.
Es por esto, que generalmente se considera que un aumento del producto interno bruto de un país es beneficioso para la población del mismo.
1- "Interno" se refiere a que se tiene en cuenta la producción dentro de las fronteras de un país, sin importar la nacionalidad de las empresas y personas; el producto nacional tiene en cuenta la nacionalidad de las empresas y personas sin importar la ubicación geográfica de las mismas.
2- "Bruto" se refiere a que no tiene en cuenta la depreciación del capital. Parte de la producción de un país se destina a reemplazar capital (máquinas, equipos, automotores, inmuebles, etc.) que se vuelve obsoleto por el desgaste o el avance tecnológico. El producto neto sí tiene en cuenta esta depreciación, dado que el mismo es el producto bruto menos la depreciación del capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario