domingo, 19 de octubre de 2014

Democracia Equidad Paz Ciudadania equipo 4

La democracia se menciona con frecuencia como una piedra angular de la sociedad occidental.
A pesar de que toma formas ligeramente diferentes en lugares diferentes, su principal objetivo es dar a todos los ciudadanos en un estado particular, una voz en cómo su país se gobierna.
Esto es sobre todo frecuente en la forma de elecciones, donde los ciudadanos votan por los líderes políticos que sienten que hacen el mejor trabajo.
Aunque no es perfecto, sigue siendo el sistema político más inclusivo de la historia y deben ser protegidos con el fin de garantizar un futuro más equitativo.
El concepto de “ciudadanía” es a menudo considerado como un aspecto importante de una democracia en funcionamiento adecuado.
Los dos filósofos políticos contemporáneos Will Kymlicka y Wayne Norman indican los cuatro elementos de la ciudadanía: la ciudadanía como estatus legal, la ciudadanía como la identidad, la ciudadanía como la solidaridad y la ciudadanía como virtud cívica.
La ciudadanía como estatus legal sugiere que para todos los ciudadanos de un país en particular se han determinado los derechos y deberes civiles que están protegidos por la ley.
Por ejemplo, un ciudadano de los Estados Unidos tendrían derecho a su propiedad - si alguno de sus / su propiedad es robada entonces le corresponde a los tribunales castigar a el ofensor.
La ciudadanía como la identidad se refiere al orgullo que sienten las personas por ser parte de una sociedad determinada.
Ser un ciudadano les ayuda a dar sentido a la sociedad en que viven y lo ayuda a definirse como una persona.
La ciudadanía como la solidaridad es algo conectado a la ciudadanía como identidad, pero vincula esta identidad al grupo de alrededor de un individuo.
Sirve como “cemento social” y ayuda a las personas conectarse con quienes los rodean.
La ciudadanía como una virtud cívica implica que todos los ciudadanos tienen una parte o accion de una determinada sociedad, y por lo tanto debe cumplir con ciertos derechos y responsabilidades como miembros activos de este grupo.
Esto incluye ayudar en las comunidades, el tiempo de trabajo voluntario, o de votación durante las elecciones.
Con el fin de ser un ciudadano exitoso en la sociedad, la persona debe asegurarse de que cumplen con cada elemento de la ciudadanía.
Sin embargo, en un mundo cada vez más globalizado, la ciudadanía no sólo debe detenerse en las fronteras de su país.
El término “ciudadanía global” se refiere al concepto de la paz en otras partes del planeta, y activamente que las acciones de uno no infrinjan los derechos de los demás en todo el mundo.
Que representa una preocupación ética por toda la humanidad, y la comprensión de que todos los seres humanos están conectados y compartir un futuro común en el planeta tierra.DEMOCRACIA

Se forma de la unión de dos palabras griegas: “demo”, que significa pueblo y “kratos”, gobierno. Significa “gobierno del pueblo.

La democracia es una forma de gobierno en la que todos los ciudadanos tienen la oportunidad, por medio de un proceso electoral, de escoger libremente quiénes serán sus gobernantes.

La democracia es una manera de concebir la organización de la sociedad y el estado .
La democracia se fundamenta en la libertad y en la igualdad.

Artículo 40 CPEUM: Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una república representativa, democrática, laica, federal, compuesta de estados libres y soberanos en todo lo concerniente a su régimen interior; pero unidos en una federación establecida según los principios de esta ley fundamental. 

























EQUIDAD

Viene del latín del latín aequitas, de aequus, que significa “igual”.
Se utiliza para mencionar nociones de justicia e igualdad social con valoración de la individualidad.

TIPOS DE EQUIDAD

Equidad Social: contexto de las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible, es un conjunto de prácticas tendientes al abordaje y superación de todas las formas sociales, económicas, culturales y políticas de exclusión e inequidad. 
Propone mecanismos como distribución equitativa de la riqueza, los recursos y las oportunidades .

Equidad de Género: su objetivo es lograr la igualdad entre hombres y mujeres.
Es un conjunto de reglas que permiten la igualdad de participación de hombres y mujeres en su medio organizacional y social con un valor superior a las establecidas tradicionalmente, evitando con ello la implantación de estereotipos o discriminación.



PAZ

Se entiende como un estado de tranquilidad o quietud, como una ausencia de disturbios, agitación o conflictos.
Es el instrumento teórico y práctico (personal, social, internacional y político) para conseguir bienestar.


ALGUNOS TIPOS DE PAZ

Paz Social: se define como el estado de armonía y tranquilidad que procede del orden y de la unidad de voluntades.
Puede describirse como una relación entre cualquier ente, caracterizado por el respeto, la justicia, y la buena voluntad.

Paz Interior: se refiere  a un estado de ánimo, cuerpo y quizás alma; que abarca calma, serenidad, silencio y equilibrio dentro de uno mismo.

ORGANIZACIONES POR LA PAZ

Organización de las naciones unidas (ONU): su principal objetivo es lograr que todos los países convivan pacíficamente y arreglen diferencias sin que haya guerras.

Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (UNESCO): organismo que tiene como función principal contribuir a la paz entre naciones y a la comprensión entre las naciones a través de proyectos educativos, científicos y culturales.

Organización mundial por la paz (OMPP): es una institución no lucrativa creada como un programa humanitario con el propósito de proyectar acciones en bien de la Paz Mundial.




PROMOTORES DE  LA PAZ

Madre Teresa de Calcuta (Premio Nobel de la Paz 1979) .

Nelson Mandela (Premio Nobel de la Paz 1993) .

Juan Pablo II (beatificación 2011- canonización 2014*) .

Mahatma Gandhi (Título honorífico “Alma Grande” .

FRASES DE LA PAZ

“La paz exige cuatro condiciones esenciales: verdad, justicia, amor y libertad”
Juan Pablo  II
“La paz comienza con una sonrisa”
Madre Teresa de Calcuta
“Ojo por ojo y el mundo se quedará ciego”
Mahatma Gandhi
“Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”

Benito Juárez

CIUDADANÍA

Comprende cualidades y derechos como ciudadano, se refiere al conjunto de ciudadanos que integran una nación.
Es la condición que se otorga al ciudadano de ser miembro de una comunidad organizada.

ARTICULO 34. son ciudadanos de la republica los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan además, los siguientes requisitos:
a) haber cumplido 18 años
b) tener un modo honesto de vivir. 


DERECHOS DE LA CIUDADANÍA

a)votar en las elecciones populares

b)poder ser votado para todos los cargos de elección popular, teniendo las calidades que establezca la ley.
c)tomar las armas en el ejercito o guardia nacional, para la defensa de la republica y de sus instituciones, en los términos que prescriben las leyes.

OBLIGACIONES DE LA CIUDADANÍA

a)inscribirse en el catastro de la municipalidad, manifestando la propiedad que el mismo ciudadano tenga, la industria, profesión o trabajo de que subsista

b)alistarse en la guardia nacional

c)votar en las elecciones y en las consultas populares

d)desempeñar los cargos de elección popular de la federación o de los estados, que en ningún caso serán gratuitos

BIBLIOGRAFÍA
BIBLIOGRAFIA
http://mitecnologico.com/igestion/Main/DemocraciaEquidadPazCiudadania#sthash.lRKw7R8L.dpuf
http://futurosostenible1.blogspot.mx/2013/11/unidad-iii-democracia-equidad-paz-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario